domingo, 23 de marzo de 2014

HER



Theodore está solo. Como todos y cada uno de nosotros. Theodore se dedica profesionalmente a escribir cartas a mano por encargo (curiosa metáfora), cartas preciosas, llenas de sentimiento porque es sensible y solo tiene que dar rienda suelta a su rico mundo interior. Acaba de pasar por una ruptura que le ha dejado deshecho, pero sin saberlo él mismo, esto le deja abierto en canal, expuesto, poroso, más sensible aun. Entonces busca a Samantha y la encuentra en un sistema operativo inteligente, una Hal, una replicante (Blade Runner) con autonomía reflexiva, y entablan una relación. Se conocen, se enamoran, se ríen, se cuentan todo, hacen el amor en la pantalla negra más sexy del cine que he visto. ¿Hay algún problema?, ¿qué ella no es real?, ¿y qué es real?

En el fondo, nos enamoramos de una proyección, la imagen del otro la autocopiamos en nuestra imagen deseada y nos unimos, incluso nos casamos. Y cuando “ella” o “él” insiste en ser su propia persona, en ser “el real”, nos sorprendemos y conmocionamos. La persona ideal ha cambiado de repente en una común, y “ella” o “él” se sienten decepcionados también. Este es el escenario. Arranco un fragmento de la película, lo narra Amy, la amiga-confidente del protagonista que también acaba de separarse:

AMY: “Después de ocho años todo se acabó por culpa de una discusión ridícula, llegué cansada de trabajar y me quité los zapatos para tumbarme en el sofá. Él insistió en que los colocara en su sitio. Yo le dije que solo quería tumbarme y no colocar los putos zapatos. Él me dijo que intentaba crear hogar. Yo le dije que me iba a la cama y que ya no quería estar casada.”

Her habla de la soledad, del anhelo de felicidad, de la búsqueda personal, de las pérdidas y del deseo. Spike Jonze nos muestra de manera genial que el amor es aquello que quiere completar nuestro yo individual para generar una ilusión de completud. Es una reflexión sobre la conciencia individual y la colectiva, la posibilidad de aprender, de alcanzar algún tipo de sabiduría que nos acerque a la felicidad. También en esto el sistema operativo Samantha nos supera. Samantha va aprendiendo, madurando con autonomía reflexiva. Él solo la ve a ella, ella ve el mundo a través de él (escenas de la playa, del metro...) y llega a un grado de autoconciencia muy superior al de la mente humana.¿Puede una inteligencia artificial ser auto-consciente?,¿llegará el día en que un robot adquiera mayor auto-conocimiento que nosotros mismos?

Samantha aprende, busca, incluso conoce a Allen Watts, que actúa de Hermes como psico-pompa, llevando el alma (Samantha es un sistema desencarnado) al grado más alto de conocimiento. Pero Samantha le deja a Theodore un último regalo: el contacto con Watts para cuando llegue su momento, la comprensión del conflicto personal con su ex mujer y éste poema y diálogo de despedida que un día Theodore entenderá:

           SAMANTHA: “-Es como si estuviera leyendo un libro y es un libro que amo profundamente. Pero ahora lo leo muy lentamente. Así que las palabras están muy separadas y el espacio entre las palabras es casi infinito. Aún puedo sentirte a ti y a las palabras de nuestra historia. Pero es en este espacio infinito entre las palabras me estoy encontrando a mí misma. Es un lugar que no existe en el plano físico. Es donde está todo lo demás que ni siquiera sabía que existía...(...)

S.-Sin importar cuanto lo quiera, ya no puedo vivir en tu libro.
T-¿Adónde iras?
S-Sería difícil de explicar. Pero si alguna vez llegas ahí ven a buscarme. Nada nos separaría jamás.
T-Jamás he amado a alguien de la forma que te amo a ti.
S-Yo tampoco. Ahora ya lo sabemos.”
Her es una película increíble, una obra maestra. Joaquín Phoenix (Theodore) me gusta siempre pero aquí más que nunca, la música es maravillosa, escucha “Moon Song” y siente como te acaricia, la fotografía es cálida, dulce, cada imagen es envolvente. La voz de Scarlett Johansson como Samantha, es sugerente, chispeante y llena la película también. Spike Jonze nos regala esta película-poema que no olvidaremos fácilmente.

4 comentarios:

  1. Conocia a Spike Jonze desde esa curiosa y magnifica pelicula que se llamaba "Como ser Jhon Malkovich" y es sin duda un director interesante y arriesgado en sus planteamientos
    El tema de la conciencia y de la identidad humanas es uno de los que mas le ha preocupado siempre y por lo que te leo en esta ultima pelicula vuelve de nuevo a tratarlo
    Despues de leerte no me queda mas que ver la pelicula aunque ya estoy seguro que me va a encantar.Si la pelicula tiene la mitad de pasion que tu comentario sera sin duda una obra maestra
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanjo!
    Yo también conocía a Spike Jonze de esa peli aunque me han hablado muy bien de "El Ladrón de Orquídeas" que ahora buscaré, siempre me pasa esto, si me convencen con la segunda a por ellos!!jaja
    Además es un tipo polifacético y muy divertido por lo visto, hay un videoclip suyo "sabotage" de los beastie boys que es genial,
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Precisamente esta semana se ha podido sintetizar el primer ADN totalmenta artificial es el primer ladrillo para en el futuro crear vida artificial , se podran crear seres perfectos sin enfermedades heredadas y con sentimientos iguales que nosotros . El Universo está diseñado para crear vida y por lo tanto emociones , sentimientos y cuestionarse su propio origen . Una pelicula española de ciencia ficción Eva trata de esta inteligencia artificial , es una pelicula muy bien hecha pero que pasó un poco desapercibida en España , os la recomiendo .

    ResponderEliminar
  4. Buscaré esa película sin tardar Rafael,
    gracias!

    ResponderEliminar