miércoles, 15 de abril de 2015

EL APARTAMENTO


Para mí es siempre una experiencia gratificante volver a ver una película clásica. Puedo fijarme en detalles que la primera vez pasaron de largo y disfrutar de nuevo de buen cine.



El Apartamento es una película intemporal y redonda, de las que ya no se hacen. Es curioso que alguna vez la hemos visto colocada en el apartado de comedias, pero nada más lejos. Lo que vamos a ver es la cruda realidad; y ¿ la cruda realidad es cómica? Bueno, digamos que a ratos, si no sería insufrible. La película, como la vida misma, es más bien tragicómica. Cuidado con ella, es material altamente inflamable, amigos.
 Nuestro antihéroe, C.C. Baxter, Buddy para los amigos, (Jack Lemmon) es un oficinista mediocre, gris e inseguro que se esfuerza cada día como un titán para caer bien a la gente, sobre todo a sus jefes. Quiere ser reconocido y ascender en su trabajo. Para ello presta su apartamento a capricho a una pléyade de jefecillos adúlteros que le prometen a cambio una mejora laboral. Una organizada agenda, que Buddy se vuelve loco en cuadrar cada mañana, se encarga de dar las citas y asignar las horas. Lo que Buddy no sabe es que con el préstamo de su apartamento también está alquilando su alma al diablo. El resultado del trueque es un mal negocio: la mejora laboral nunca llega y Buddy vive prácticamente en la calle. Su pequeño apartamento acaba convertido en una especie de burdel ocupado siempre por alguno de sus jefes con su respectivo ligue.
Lo que en principio se nos presenta como extravagante y disparatadamente cómico se va convirtiendo en una situación incómoda y amarga: una ácida crítica social. El director nos retrata a un personaje simpático que empatiza fácilmente con el espectador. Pero también a un individuo ruin que se arrodilla ante la codicia, el “trepismo”, la soledad, la prostitución y toda suerte de miserias humanas. Todo a cambio de un reconocimiento laboral. Y al fin llega el premio: un carguillo de jefe en un despacho en la planta alta.
Aun así, nuestro antihéroe es capaz de enamorarse de una encantadora chica, la Srta Fran Kubelik, ascensorista de la empresa que presta su cercanía y sonrisa a la variada chusma de oficinistas, subiéndoles y bajándoles de piso cada día, (metafórico a más no poder). “Solía vivir como Robinson Crusoe, naúfrago entre ocho millones de personas y entonces, un día, vi una huella en la arena y allí estabas” le dice Buddy a ella. Lo que el cándido Buddy no sabe todavía es que la simpática Srta Fran, que tiene fama de puritana, está enamorada del canalla del jefe, con el que mantiene encuentros en el apartamento de Buddy. Finalmente estos dos infelices se encuentran para recuperar su dignidad. Era necesario.
Los protagonistas de esta amarga sátira son perdedores y saben lo triste que es la vida cuando tú no eres el que lleva el control. El jefe nos lo recuerda:“Lo que has ganado en dos meses lo puedes perder en un segundo”. Ese es el mensaje, o vives tu vida o te la viven, o eres un Mensch o tienes la llave del baño de los jefes (condenado a ser siempre victima de los otros). Tú eliges.
Billy Wilder  nos deja una obra maestra con un guión maravilloso  y con el final más conmovedor que se haya visto. Hay escenas que se quedarán grabadas eternamente en nuestra retina, como la del recién enamorado Buddy colando spaguettis con una raqueta (improvisación de Lemmon, por cierto) o la de la srta. Fran Kubelik, preciosa Shirley Maclyne, mirándonos con esos grandes ojos tristes y esa inocente sonrisa. Y, para siempre, la personalización del mal bicho del jefe será el sr. Sheldrake (Fred MacMurray), genial en su papel. Como excelente es el trabajo de los actores secundarios, ese doctor Dreyfuss, ángel de la guarda que no entiende nada (cree que el pobre Buddy es un donjuan), pero ayuda y anima a nuestro Buddy cada día. 
Buddy entra en el juego sucio de la sociedad y negocia a pequeña escala con las múltiples miserias humanas. Pero su situación es débil, y esto hace que el espectador tienda a justificar su pícaro comportamiento: mera defensa propia ante los tiburones que le acechan. Por eso, y a pesar de todo, nos parece humano, demasiado humano y resulta difícil no empatizar con él. Al final se redime en un acto de gran dignidad que no revelaré para el que no haya visto aún la película.
Mi más sincero reconocimiento a Billy Wilder por regalar esta película a todos los buddys de este mundo, a los que nos esforzamos por salvar el tipo, a los que tiramos de nuestra existencia día a día, a los que nos rebelamos para no perder nuestra dignidad; que al fin y al cabo somos casi todos. ¿O no?
Gracias genio.

8 comentarios:

  1. Muy buena película dedicada a todos los buddys de este mundo . Esta película está de actualidad por la famosa crisis , los sueldos cada vez son más bajos y los horarios más largos y los beneficios cada vez son mayores .Hay un Mobbing social o darwinismo social donde el más fuerte explota al más débil siempre ha sido así pero actualmente es diabólicamente siniestro ver como millones de personas están en manos de una minoría poderosa . Los jóvenes no tienen futuro ni proyecto de vida y los mayores tienen que dilatar su vida laboral un sinsentido total .

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    1. Totalmente de acuerdo, ya nos lo adelantaba Chaplin en esa cinta genial "Tiempos Modernos",
      un abrazo:)))

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  2. Mágnifica película y oportuno comentario. Estupendo blog que visitaré más a menudo. Un cordial saludo.

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  3. Coincido con tu apreciacion: Nunca tuve claro que esta pelicula maravillose se pudiera calificar como comedia asi sin mas. A no ser que nos divertamos con los sufrimientos ajenos cosa que seguro le ocurre a mas de uno
    Sin duda alguna esta cinta te deja un sabor agridulce y te hace plantearse si de verdad es necesario llevar a cabo cualquier acto con tal de lograr un objetivo aunque la consecucion del mismo te haya hecho perder todo rasgo de dignidad
    El final al menos resulta un tanto esperanzador...al menos para mi
    Un saludo

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  4. Creo que lo más preciado que tenemos es nuestra dignidad, lo que nos hace persona, seas pobre o rico y eso no es objeto de comercio porque no tiene precio, coincidimos en que el final es de lo más reconfortante;)))
    un saludo

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  5. Mar, me encanta tu comentario de la peli, una ingeniosa comedia sobre el amor, los sentimientos, la bondad y la dignidad, que como dices es lo que nos haces personas.
    Gracias por hacernos recordarla.

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